La deforestacion
Deforestación en Nicaragua
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
- Poner en marcha un programa educativo que busque crear conciencia en las personas sobre la importancia que tienen los árboles y los bosques.
- Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.
- Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años.
- Apoyar a los movimientos ecológicos que buscan la conservación de los bosques.
- Por cada árbol que se corte, sembrar otros 10 más y estar pendiente de su mantenimiento.
- Reutilizar la materia prima que ya ha sido procesada para evitar tener que obtener nueva de los bosques.
- Impulsar leyes y políticas de protección de los bosques, no sólo de los campesinos que buscan tierra que trabajar, sino de multinacionales madereras que al no poder aprovechar los bosques de sus países.
- Organizar jornadas de reforestación en la comunidad.
- Reciclar el papel o reducir su consumo, de esta manera se evita tener que talar más árboles para fabricar más papel.
- Usar cocinas de gas en lugar de leña para cocinar.
Degradación del suelo
La degradación del suelo es un proceso que afecta negativamente la biofísica interna del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo.
- Erosión: Cuando ocurre este proceso se produce pérdida de suelo, y ésta puede ser mínimamente imperceptible o bien de gran envergadura cada vez que ocurre el proceso.
- Degradación Física: Vinculados a éste existen una serie de microprocesos que alteran el espacio libre “poroso” que tiene el suelo para que se pueda “mover” el aire y el agua.
- Degradación Biológica: La pérdida de la biodiversidad (organismos vivos) y de la materia orgánica (organismos de origen animal y vegetal, parcial y/o totalmente descompuestos o transformados) constituyen los efectos más notorios debidos a la ocurrencia de los procesos de degradación biológica.
- Degradación Química: Varios de los procesos de degradación química están vinculados a la degradación biológica y suelen ocurrir en condiciones extremas de la ocurrencia de este último.
- Desertificación: Es un proceso combinado, multicausal que se desarrolla tanto en zonas áridas, semiáridas o subhúmedas de nuestro país.
Fertilizantes
De igual forma, el fertilizante es una cuestión absolutamente necesaria. El fertilizante es exactamente el combustible. El vehículo andará hasta que el motor reviente o hasta que se le acabe el combustible. Entonces, para que el motor no reviente, le hacemos el cambio de aceite, que es la cal agrícola. Para que el motor continúe funcionando le cargamos el combustible, que es el fertilizante.
Consumo potencial
La utilización de la cal agrícola y los fertilizantes en los cultivos pequeños y horticultura puede permitir un buen rendimiento de la producción, más aún cuando se hace un cultivo intensivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario